Sergio Gil dirige tres gastrobares en Barcelona, Colibrí, La Llibertària y La Peninsular.

Este barcelones, nacido en Cornella de llobregat de 37 años y licenciado en Antropología Social e Historia Contemporánea, encontró en la hostelería, como muchos otros, la mejor forma de pagar sus estudios y adquirir independencia. No solo encontró una manera de salir a delante, también una forma de entender la vida y la sociedad en la que vive.

Sergio nos presenta estos lugares como creaciones personales, nacen para ser espacios de encuentros sociales, -“muchas historias de amor empiezan en los bares o se acaban en los bares”. Habla de ellos como verdaderos laboratorios, donde a través de una decoración cuidada al detalle y un juego de espacios, donde salas, rincones y barras provoca la animada charla.

Cada bar tiene su personalidad, su historia, anécdotas y secretos. Si tienes la suerte de conocer a Sergio en cualquiera de ellos no dejes pasar la oportunidad, te sorprenderá con su animada e interesante conversación. Anarquista por convicción, de firmes ideas sociales, amante del cine mudo y sobre todo dispuesto a recibir a todo el mundo con la mente y los brazos abiertos.

El Colibrí y La Llibertària se encuentran en el barrio de El Raval, aquí conviven lugareños con gentes de múltiples nacionalidades. Negocios de alimentación, tiendas de moda y nuevas tendencias, se reparten sus calles.

La Peninsular se acerca al Mediterráneo por La Barceloneta. Barrio marinero, formado por gentes de piel dura y buen corazón, acostumbrados a poner buena cara ante la adversidad. Hoy en día sus pequeños restaurantes y comercios hacen de él un centro cosmopolita que alcanza su máxima expresión durante los meses de verano.

Gastrobar Colibrí

Gastrobar Colibrí

COLIBRÍ: 

Un poco de historia…

abrió sus puertas en los años 40, bar de barrio y ocasionalmente escenario improvisado de Antonio Machín. Vivió su Belle Epoque durante los años en los que Cesar Pastor, reconocido cocinero, era su chef. Cuando se trasladó, también la gloria y el nombre de Colibrí se mudaron de barrio. El local cayó en diferentes  manos y con diversos nombres.

Rincon del Colibrí, antropologia social.

Hoy en día…

en mayo de 2013 Sergio recuperó su nombre original y transformó el espacio con sus propias manos en un autentico museo de objetos y adornos. Destaca una sinfonola, funciona con una moneda de 25 pesetas, puedes elegir canciones de listas elaboradas por renombrados Dj’s .

Nada queda al azar: cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Una “patrimonización” de lo autentico.

El Colibrí es un gastrobar vermutería y cockteleria. David Moron, su cocinero, presenta una variedad de tapas y platillos. Destaca “la tapa Solidaria” Duelos y Quebrantos, plato tradicional de la comida manchega y los huevos rotos. Los escabeches y conservas ocupan un lugar principal en la carta. Los Cocktails son otra marca de la casa, la variedad de ginebras y vodkas y sus combinaciones seducen hasta al mayor de los abstemios.

Barra del colibrí, variedad de tapas y platillos.

Datos útiles…

localización: Carrer de Riera Alta 33-35.   Metro: Sant Antoni.

horarios: Viernes, Sábados y Domingos del medio día a tres de la madrugada (la cocina cierra a las 11 pm.) Los Martes, Miércoles y Jueves de 01 pm a media noche. Metro: Sant Antoni.

Terraza del Colibrí. Las mantas, todo un detalle.

LA LLIBERTÀRIA:

Un poco de historia…

Antes de la Guerra Civil, fue una imprenta anarquista, aunque no hay documentación sobre sus trabajos, un incendio lo destruyo todo durante la guerra, no hay duda de su origen. La calle Tallers, donde se encuentra la Llibertària, contaba con numerosos talleres de imprenta.

La Llibertària

La Llibertària

Hoy en día…

Abre sus puertas en el año 2012. Su autor siente la necesidad de rendir homenaje a todas las mujeres anarquistas y libertarias de la primer mitad del siglo XX que lucharon y muchas murieron por unos ideales de igualdad y libertad. La original decoración nos traslada a una época de sueños y utopias. Toda la cartelería de las paredes es original. En la entrada nos recibe Pepito repartidor del diario Soidaridad Obrera, -“Ultimas noticias….conozcan la historia de “La Libertaria”, un día fue madre y trabajadora, hoy empuñan un fusil y lucha por un futuro mejor…”

Nick Lloyd, magnifico guía, realiza una ruta “anarquista” por la Barcelona de 1936. Existen otras dos rutas y todas confluyen en La Llibertària. Allí tomando una tapa y una caña, las charlas con los turistas terminan siendo fructíferos debates donde caben todas las ideas. Así se consigue lo que Sergio denomina “el espacio-frontera”, las fusión perfecta entre lo público y lo privado. Aquí no se cuestionan las clases sociales sino que se enriquecen unas a otras y se definen.

Su cocina camina de la mano del Colibrí y David Morón. El amplio horario de la taberna nos permite tanto disfrutar del primer café, de un vermut, unas tapas a medio día o un cocktail, “El Soldat” por la noche.

IMG_0920

Barra de la Llibertària

Salón de La Llibertària. Punto final de tres rutas.

Datos útiles…

localización: Carrer Tallers, 48.  Metro Universidad o Plaza Cataluña

Horario: todos los días de 08 am a 03 am

Llibertàrias en las calles de Barcelona

Llibertàrias en las calles de Barcelona

Pepito, gritando las noticias del diario.

LA PENINSULAR:

Un poco de historia…

En su origen fue un secador de bacalao y almacén de viandas en su planta baja. Una trampilla en la entrada comunica los dos niveles, por ella deslizaban todo el producto para su conservación. Todavía hoy la podemos ver, reformada y acristalada y sirve como fuente de luz natural. Durante la guerra civil, el bajo sirvió de refugio antiaéreo. En los años posteriores siguió siendo un refugio pero como taberna para los pescadores de la zona.

Cartel de 1929 La Peninsular

La Peninsular, cartel de 1929

La Peninsular, se circula con libertad

Las entradas, permiten circular con libertad

Hoy en día…

A nuestro amigo Sergio siempre le mueve la admiración y la cortesía, otro homenaje. La testa de un bravo astado forma parte del cartel “La Peninsular”, hecho en 1929 y traído expreso de Zaragoza donde también daba nombre a un local de moda. No cabe duda, la Península Ibérica es el protagonista del lugar. La carta gastronómica nos devuelve al “espacio-frontera”, mar y montaña unidas. La evolución de la tapa, de las verduras, a los arroces, pasando por el pescado de lonja.

IMG_3172

Rincón de La Peninsular y puerta del refugio

IMG_3181

Cartel Original, detalle de la decoración

El edificio donde se encuentra La Peninsular permanece, tal y como eran concebidos en el plan urbanístico de la Barceloneta del S. XIX. Un máximo de tres plantas, en la parte baja siempre había dos accesos comunicados, uniendo dos calles diferentes, así se favorecía la ventilación. Hoy este concepto se recupera, en La Peninsular se circula con libertad y no hay departamentos estancos. Si llegamos solos de noche y entramos por una puerta, “corremos el riesgo” de salir acompañados por la otra. Solo su planta baja sirve de refugio para amores secretos y contubernios revolucionarios. La variedad de vodkas y ginebras completan el menú de una jornada inolvidable.

IMG_3184

Bajo de La Peninsular, almacén y refugio durante la guerra. Hoy un lugar para el encuentro.

Datos útiles,

 localización: Carrer del Mar, 29. Metro Barceloneta

horario: todos los días de 11 am a media noche.

Colibrí

Sergio en Colibrí

Solo me queda agradecer a  Sergio toda la información facilitada. Durante nuestras breves charlas he descubierto una persona llena de ideas y con una energía contagiosa. Espero que sea el comienzo de una larga amistad…

….ahora me planteo una pregunta, ¿se puede llamar a todo esto Turismo Radical?…yo creo que si…Turismo social, Turismo de encuentro….no regreses sino traes algo de sus gentes y dejas algo de ti en ellas. 

Pedro VQ

Deja un comentario, tu opinión es importante.