El término “artesanía” viene de las palabras latinas “artis-manus” y “comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común”. Los objetos de artesanía también pueden tener un valor simbólico, espiritual e ideológico. El problema es que  a veces solo decimos que hemos comprado una pieza de artesanía  dependiendo del lugar  y a  quien le compremos. Seguro que cuando adquirimos una pieza tallada o un florido tejido en un lugar exótico o remoto  tenemos la sensación de poseer algo diferente y único, le damos un valor extra y con razón.

IMG_4272

Para mi el valor de las cosas hechas a mano es universal, da igual si se compra en Barcelona o en Madagascar, siempre adquirimos algo singular.  Con estas palabras y este video intento dar el valor  merecido a muchos artesanos de nuestra ciudad y que no  solo elaboran sus piezas a mano, o al menos la gran mayoría, también los comercializan, exponen, trasladan y pasan largas e interminables jornadas en sus paradas sin importar el frío o el calor.

Un buen ejemplo de lo que trato de mostrar esta en Producciones Pikulinas  con Toty Martissio a la cabeza, ésta Licenciada en Derecho nacida Buenos Aires y afincada en Barcelona  cambió los pleitos de despacho por la creación artesanal,  magnifica decisión!! Toty Obtiene  el reconocimiento  y permiso del Ayuntamiento de Barcelona como “Artesano Profesional” pudiendo de esta manera comercializar su trabajo.

La re-utilización de los materiales es el punto de partida. El papel ilustrado, ya sea de revistas, cómics, TBO’s, plano del metro de Barcelona… sirve de imaginativa y original base, tras un proceso de plegado y cosido perfecto.  El resultado son tarjeteros, billeteras, portapapeles, etc. El caucho del que están hechas las cubiertas de las ruedas de camión se transforman, gracias a un duro y largo pulido, corte y cosido del neumático,  en bolsos, riñoneras, bandoleras…

Durante estos días podéis ver el trabajo de Toty en el Carrer Portal del Angel.

Deja un comentario, tu opinión es importante.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.